Skip to content

Cloud privado o dedicado para resellers

Hace unos días una persona en un foro preguntaba acerca de como un reseller de hosting podría ofrecer cloud hosting y servidores cloud. Por lo que había leído, esta persona no tenía muy claro los requisitos para ofrecer un servicio de cloud hosting real. A continuación pego una intervención en ese foro que hicimos para aclararle algo las ideas.

No se si tienes claro los requisitos para montar un sistema cloud con las plataformas que te han comentado: Onapp, OpenStack, CloudStack, etc. Hay cuatro componentes que tienes que tener claro para ofrecer un servidor cloud: almacenamiento compartido, red física, red lógica, almacenamiento compartido y software de orquestación de la plataforma cloud.
Almacenamiento compartido:
Como han dicho creemos que es vital un almacenamiento compartido de buena calidad. Normalmente, la empresa Netapp que fabricaba cabinas de alto rendimiento ha venido dando muy buenos resultados. Son cabinas excelentes. Probablemente las mejores. Son muy caras. Yo no se si tu presupuesto incluye una cabina pero estamos hablando de una inversión fuerte. La parte de almacenamiento puede montarse con sistemas de almacenamiento redundado tipo Gluster, Ceph, si. Pero no es igual :) Quien ha probado una cabina buena tipo Netapp sabe de lo que habla. He visto caerse un data center entero y las cabinas netapp se han reiniciado sin problemas y funcionando perfectamente. Sin embargo otras cabinas, no.
La parte de red física es también muy importante: Tarjetas de red de 10GB, switches redundados 10G con puertos 2x40G.  Es mucho dinero para conseguir una red física libre de cuellos de botella. Sino se consigue una red física de este tipo, a medio plazo en una infraestructura cloud con 200-300 vps se va a empezar a notar cuellos de botella y perdida de rendimiento.
Como los servidores cloud están virtualizados y comparten las tarjetas de red, el tráfico ha de estar aislado y se ha de poder etiquetar para que exista seguridad y los servidores y su tráfico no quede visible. La parte de red lógica es muy importante. En una infraestructura cloud se pueden crear redes privadas y públicas de forma virtual, incluso se pueden pinchar routers virtuales y crear zonas dentro del data center totalmente independientes. Creo que la aportación de OpenVSwitch juega un papel muy importante en este sentido. OpenStack soporta OpenVSwitch, algo que creo que no hacen ni Onapp ni CloudStack. Esto marca una diferencia a favor de OpenStack.

El software de orquestación está teniendo un avance considerable. Hace apenas un año y medio no había soluciones completas. Desde el punto de vista del hoster, Onapp ha sido un claro líder por conocer muy bien la problemática y el negocio del Hoster. El dueño de Onapp vendió su empresa de hosting hace unos años y con las plusvalías creó OnApp. Se nota que conocen bien el sector y las necesidades. Han hecho un producto bueno. Y están mejorándolo cada dos por tres con productos complementarios (CDN, almacenamiento distribuido …) Hace tres años, Onapp comparado con otras soluciones como AppLogic era una broma. Antes cobraban por core 10 dólares (se podía negociar) y 100 euros al mes. Hace tiempo cambiaron el modelo de precio, 500 euros al mes como dicen arriba. Ya no se qué incluye. Lo he dejado de seguir.  Sigue siendo una opción muy a considerar por el hoster. Sin embargo, acabará comprándola alguien y veremos qué pasa. Como pasó con Applogic que se la cargaron los de CA. Nunca me ha gustado que sea un sistema propietario, algo caro, y una empresa pequeña, teniendo en cuenta que el dueño pueda estar interesado en venderla en poco tiempo cuando acaparen más mercado. El equipo es muy bueno pero quién venga después es otra cosa. Meter todo nuestro oferta de VPS gestionada por OnApp no me gusta mucho.

Luego probamos CloudStack. Estándares abiertos, mejor arquitectura. Aunque no estaba tan enfocada para el hoster. No tiene billing integrado ni un CRM, a no ser que pagues la version de su Bussiness Portal, que es carísima. HostBill que tiene esa integración. De todos modos es una seria candidata pero no para todo el mundo. Hay que pelearse con ella para instalarla en producción. Cosa que con Onapp, no, o no tanto. Para eso te ayudan los ingenieros de Onapp.

OpenStack estaba verde verde hasta hace poco. Al ritmo que llevan cada cuatro meses sacan tal avance que pasar de una version a otra es mortal. Es un problema. Vana  tener que parar el ritmo al que avanzan. El ecosistema de empresas alrededor es muy bueno. Hay una innovación constante, es uno de los proyectos open source con más participación de usuarios y de grandes empresas. Se están creado multitud de servicios alrededor. Está basado en estándares abiertos, tiene un tema importante que se va a convertir en un estándar, Openvswitch. Tiene el sistema de orquestación HEAT para gestionar el cliclo de vida de la infraestructura y de aplicaciones. Es una pasada. El proyecto Solum para crear un PaaS integrado con OpenStack (aunque esté empezando). Se puede levantar casi cualquier formato de imagen incluso linux containers y formatos como docker.io. Es compatible con el api de Amazon, ccuestiónfundamental para integrarse. Se pueden crear zonas en diferentes data centers. Problemas de Openstack: Montárselo por uno mismo. No es sencillo. Puede llevar mese, y también que no lo saques nunca. Incluso con las distribuciones tan facilonas que ahora tiene Redhat y Ubuntu. Porque una cosa es instalarlo en un portátil para juguetear un poco y otra es montarlo en producción con alta disponibilidad.

Cloud Privado, Virtual Data Center y Cloud Dedicado
Otra opción para los revendedores es contratar en un data center un cloud privado o cloud dedicado Openstack, Cloudstack, Onapp u otro. Te lo dan montado y puedes tener acceso a hardware dedicado que requiere inversiones altas; te quitas de comprar la cabina, los elementos de red, montar el orquestador,  etc… Para el reseller no tiene sentido que tenga que meterse en esos follones de la capa de infraestructura, es mucho más rápido  salir alquilando un cloud privado que construirse la solución desde cero.

Óscar Montero
CEO digitalvalley.com

para quien cloud

Published incloud-dedicado

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *