Skip to content

Configurar Bacula para realizar backups remotos

backups remotos

 

Hace unas semanas vimos el proceso de instalar y configurar Bacula en un VPS para poder realizar copia de seguridad de la información que tengamos almacenada en nuestro servidor. Hoy vamos a dar un paso al frente y vamos a explicar el proceso de configuración de esta herramienta para realizar backups remotos.

Para nuestro ejemplo, el VPS de backup tendrá como nombre “BackupServer”, mientras que la máquina cliente recibirá como nombre “ClientMachine”.

Instalación de la máquina cliente

Las copias de seguridad que realicemos serán almacenadas en la máquina remota, por lo que no es necesario instalar todos los componentes de Bacula en el sistema. Para llevar a cabo la instalación lo haremos mediante “apt-get”.

Configuración de la máquina cliente

La configuración del entorno del cliente es relativamente sencilla. Editamos el archivo daemon de Bacula con privilegios root.

En este archivo, necesitamos cambiar unos pocos elementos y guardar cierta información. Empezaremos buscando la sección “Director”. En esa sección cambiaremos el valor del parámetro “Name” por el nombre de nuestro servidor de backup, seguido de la terminación “-dir”. También será necesario copia la contraseña que Bacula generó cuando realizamos la configuración del servidor backup.

El siguiente paso será ajustar algunos parámetros de la sección “FileDaemon”. Cambiaremos el “FDAddress” por la IP o dominio de nuestra máquina cliente, además de cambiar el valor de “Name” por el nombre de nuestra máquina.

El último cambio que haremos en este archivo será en la sección “Messages”, cambiando el valor del parámetro “director” por el nombre del servidor backup.

Guardamos los cambios y comprobamos que todo está correcto mediante la siguiente instrucción.

Si no devolvió ningún mensaje, reiniciamos el demonio con los nuevos cambios.

Para este ejemplo, creamos la siguiente estructura de directorio y le damos los permisos oportunos.

Una vez configurada la máquina cliente, el siguiente paso será configurar la máquina backup, que en nuestro caso será un sistema cloud.

Configuración del servidor Backup

Una vez que nos hayamos logueado en el servidor de backups, editamos el archivo “bacula-dir.conf” con privilegios de administrador.

En este archivo, vamos a configurar varias secciones distintas. Empezaremos por la configuración del “Job”. Para ello localizamos esta sección dentro del fichero y cambiamos el valor del parámetro “Name”, de la forma que indicamos a continuación.

Con este cambio lo que hacemos es definir el primer trabajo en la máquina local. Ahora tendremos que crear otra estructura similar para realizar el backup de nuestro cliente remoto. Copiamos el anterior bloque, añadiéndole las siguientes líneas que podéis ver a continuación.

Lo siguiente será definir una ubicación para los backups remotos. Para ello utilizaremos el directorio que hemos creado anteriormente.

Localizamos en el archivo la definición del trabajo para “RestoreFiles” y lo modificamos de la forma que os dejamos a continuación.

Configurada la parte del “Job”, es hora de ponerse a configurar el “Client”. Para ello localizamos en el fichero la definición “Client”. Ahí modificamos el parámetro “Address” para indicar la dirección del servidor backup. También deberemos asegurarnos que el password corresponde la máquina local.

El siguiente paso es definir la máquina cliente que hemos referenciado en nuestra configuración. Para ello copiamos la entrada “Client” que hemos modificado y lo pegamos a continuación.

Cambiamos el valor de “Name” por el nombre de nuestra máquina seguido de “-fd”. En el parámetro “Address” indicamos la dirección IP o el nombre del dominio que referencia al servidor. Por último añadimos la contraseña que hemos copiado del fichero de configuración del daemon.

Pasamos a configurar la sección “Storage”. Lo buscamos dentro del archivo y modificamos el parámetro “Address” con la IP o nombre de dominio del servidor Backups. Nos aseguramos que la contraseña es correcta.

A continuación localizamos la sección “Pool”. Ahí añadimos el parámetro “Label Format” seleccionando un prefijo, en nuestro caso “Local-“.

Ahora hay que hacer algo similar para el servidor backup remoto. Copiamos el bloque anterior y le cambiamos el nombre del Pool. También debemos modificar el prefijo que utilizaremos, en este caso será “Remote-“.

Hecho todo esto, guardamos los cambios y cerramos el fichero.

El último paso será editar el fichero “bacula-sd.conf”. Para ello lo abrimos con permisos de administración.

Cambiamos el “SDAddress” para indicarle la dirección IP o el nombre del dominio.

Una vez realizado este cambio, guardamos y cerramos el archivo, teniendo ya configurado nuestro sistema Bacula para poder hacer copias de seguridad remotas.

Published inComunicados

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *