Skip to content

El problema de los resellers y desarrolladores de hosting para actualizarse al cloud computing

Nos encontramos en foros que muchos resellers o desarrolladores con ofertas de hosting tradicionales que incluyen hosting compartido, vps y servidores dedicados no saben o están desorientados en cómo actualizar sus servicios al paradigma más flexible, controlado y eficiente de la arquitectura del cloud computing.

El principal problema reside en el desconocimiento de la arquitectura subyacente que es necesaria para poder ofrecer una oferta de servicios cloud real. Un reseller no está acostumbrado a lidiar con la arquitectura física y lógica de un sistema complejo como es el cloud computing. Sólo asomarse a ese mundo le puede dar escalofríos porque se requieren conocimientos multi-disciplinares amplios: hardware de red, red física, red lógica, almacenamiento, virtualización, administración de sistemas, desarrollo,  orquestación de la plataforma, etc. Un reseller típico estaba acostumbrado a alquilar servidores y revenderlos a clientes finales aportándolo valor en diferentes puntos del servicio: integración, administración de servidores, packs de ofertas incorporando multiples servicios, etc.

Aunque no se disponga de data center propio y uno se lleve sus «cacharros» al data center de turno, el coste de inversión para abarcar un proyecto de cloud es alto. ¿Cuánto cuesta una cabina decente? ¿Cuánto cuestan las tarjetas de 10G para los servidores? ¿Cuánto cuesta un switch bueno? Para un reseller o desarrollador este tipo de gastos no son contemplados; un reseller típico que arrienda servidores y punto. Aquí estamos hablando de hardware de red, almacenamiento y computación. Estos gastos un reseller nunca los tenía en cuenta.

Una opción alternativa a montarlo todo desde cero es alquilar la infraestructura y software que subyace en las capas más internas del servicio. Es lo que se ha denominado «Infraestructura como servicio» (Infrastructure as a service) conocido como IaaS en inglés. En este caso se arrienda esa infraestructura como servicio. Algunos lo llaman virtual data center, cloud data center, cloud dedicado, cloud privado.

Hay diferencias pero básicamente el reseller o desarrollador se abstrae de la capa de infraestructura y no tiene que lidiar con ella, entre otras cosas, porque quizás no tiene conocimientos y no quiere desplazarse al data center para montarlo. O no le interesa tener que controlar todos los aspecto de la infraestructura. Por eso veremos cada vez mas a resellers actualizando sus servidores en un servicio de virtual data center, cloud privado, cloud dedicado.

Con estos servicios el reseller podrá gestionar sus servidores, redes privadas y púbicas, routers virtuales, etc. ; elegirá una variedad de productos como «servicio»: balanceadores de carga como servicio, varnish como servicio, mongoDB como servicio, router como servicio, cluster como servicio, frameworks o stacks como servicio, etc. En ese tipo de servicios habrá marketplaces donde los desarrolladores puedan ofrecer sus SaaS a los resellers, hosters, telcos, etc. Tal y como el marketplace de Parallels. Pero mejor, claro :). Los Onapp, Opentack, Cloudstack tendrán esos marketplaces. Rackspace, Amazon, RightScale, Heroku, etc.,  ya los tienen. Son una maravilla para el cliente final y para el reseller.

Published incloud-dedicado

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *