Skip to content

Google Tag Manager

Google Tag Manager es una de las últimas herramientas que ha lanzado Google y que tiene como objetivo principal facilitar el trabajo a los usuarios en el mundo del marketing online y de la analítica web. Como su nombre indica, esta herramienta permite la gestión de todos los Tags que se pueda utilizar en un portal web. Cuando hablamos de Tags no nos referimos al término de etiquetas, sino que estamos haciendo referencia a trozos de código que son insertados en la web para medir resultados, como puede ser el código de Google Analytics, el código de medición de Double Click, …

La aparición de esta herramienta de Google, viene a facilitar el proceso de cambio en los tags que forman parte de la web poniendo fin al proceso, en ocasiones interminables, en el que se veían involucrados el cliente, la consultora, el trafficker y el equipo de programación. Ahora el usuario desde esa aplicación podrá gestionarlo de forma sencilla.

El funcionamiento de Google Tag Manager es muy sencillo, y consiste en un solo código JavaScript que habrá que insertar en todas nuestras páginas, justo después de la etiqueta “<body>”. Este script actúa como código maestro y desde el panel de control podremos indicar que elementos de medición son los que queremos que contenga nuestra página web.

Algunas de las ventajas que nos puede ofrecer esta aplicación son:

  • Es una herramienta totalmente gratuita.
  • Puesta en marcha de forma inmediata de campañas sin la necesidad de tener que contactar con los programadores de la web.
  • Permite poder realizar cualquier experimento en cuestión de minutos.
  • Limpieza en el código de la programación de nuestra web ya que únicamente incrustaremos un script.

A continuación os dejamos un vídeo donde podréis ver más sobre esta herramienta de Google.

Para empezar a utilizar esta aplicación, lo primero que debemos hacer es crearnos una cuenta desde la página oficial de Google Tag Manager. Si tenemos una cuenta de Google podremos utilizar esa para acceder. Si no tuviéramos, nos podríamos crear una desde esa misma página.

Una vez que hayamos accedido, lo primero que tendremos que hacer es indicar el nombre que le queremos dar a la cuenta. En nuestro caso pondremos “Gestión Tags Digital Valley”. Pulsamos en el botón “Siguiente”.

En la siguiente pantalla indicamos el nombre del contenedor, en nuestro caso pondremos “ContenedorDigitalValley”, la zona horaria, y lo más importante, añadiremos los dominios sobre los que queremos actuar. Introducidos esos datos, pulsamos en el botón “Siguiente”.

A continuación aceptamos las condiciones del servicio para poder seguir con el proceso.

Hecho esto, ya nos aparecerá el código que deberemos introducir en todas las páginas de la web después de la apertura del código “<body>”.

Por último ya podemos empezar a insertar etiquetas para nuestro contenedor como “Google Analytics”, “Etiquetas HTML personalizadas”, “Remarketing de AdWords”,…

Gracias a esta herramienta, los usuarios podrán hacer los cambios de sus Tags sin la necesidad de tener que entrar en el código de la web, ya que podrán realizar los cambios desde el panel de control de la herramienta.

Published inSugerencias tecnicas

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *