Skip to content

Instalar y configurar Bacula en un VPS

bacula-logo

Realizar copia de seguridad de la información que tengamos en nuestros equipos informáticos o servidores, es fundamental para que en caso de problemas con la máquina, poder acudir a él y poder recuperar toda la información que se hubiera perdido.

A la hora de realizar nuestras copias de seguridad, podemos utilizar una amplia variedad de programas disponibles, pero hoy queremos presentaros Bacula, una colección de herramientas de respaldo, capaces de realizar el backup en equipos bajo redes IP. Se basa en una arquitectura Cliente-servidor que resulta eficaz y fácil de manejar, dada la amplia gama de funciones y características que brinda; copiar y restaurar ficheros dañados o perdidos. A lo largo de este artículo veremos el proceso de instalación en un VPS que funciona bajo Ubuntu.

Instalación MySQL

Bacula una base de datos SQL para gestionar su información, de ahí que sea necesario tener instalada una de ellas en la máquina para su buen funcionamiento. En nuestro caso utilizaremos una instalación del gestor MySQL.

Para evitar posibles problemas, lo primero que haremos será instalar MySQL antes que los componentes de Bacula. Para ello ejecutamos en consola las siguientes instrucciones.

Una vez ejecutado las líneas anteriores, en nuestro prompt nos pedirán que introduzcamos la contraseña para el usuario administrador.

Instalando Bacula

Instalado MySQL, el siguiente paso será proceder con la instalación de los componentes de Bacula. Para ello ejecutamos la siguiente instrucción.

La instalación nos pedirá si crea una base de datos para Bacula. Seleccionamos que sí (yes) para permitir la configuración automática de la misma.

Tendremos que introducir la contraseña de administración que pusimos durante la instalación de MySQL. Luego nos pedirán una contraseña para bacula-director-mysql. Pulsamos “Enter” par que esta se genere de forma automática.

Configuración del sistema de archivos

Lo siguiente que tenemos que hacer, es crear algunos directorios sobre los que actuará nuestra copia de seguridad y los puntos de restauración. Para la creación de estos directorios, utilizaremos la opción “-p” con la instrucción “mkdir”.

Una vez creada la estructura le cambiamos los permisos para que solo el proceso de Bacula tenga acceso a ellos.

Configurando Bacula

Bacula está formado por varios componentes que deben ser configurados de forma independiente para poder funcionar correctamente. Todos los ficheros de configuración se ubican en la ruta “/etc/bacula/”.

1.- Configurando bacula-dir.conf

Empezamos editando el archivo bacula-dir.conf

Unas pocas secciones deben ser modificadas para que funcione el backup. Estos cambios serán los que veremos a continuación.

Primero buscamos la sección “Standard Restores template”. En la zona de configuración de “Job”, cambiamos el valor de “Where” por la ubicación de la carpeta de restauración que hemos creado anteriormente.

A continuación buscamos la sección “List of files to be backed up”. Debajo de la sección “FileSet”, añadimos una opción para utilizar “Gzip” a la hora de comprimir nuestros archivos.

Luego nosotros por medio del parámetro “File=” indicaremos aquello de lo que queremos hacer copia de seguridad. Podemos tener más de un parámetro File en nuestra configuración. En nuestro ejemplo, le indicaremos que queremos hacer copia de todo el directorio root (/). Cambiamos los parámetros de la forma que os indicamos a continuación.

Finalmente, añadimos los ficheros que queremos excluir a la hora de realizar el backup. Esto lo hacemos por medio de la sección “Exclude” del directorio FileSet utilizando el mismo “File=” que en el caso anterior.

El resto de parámetros que vienen por defecto son válidos, aunque debemos cambiar el path de los archivos del directorio. Cambiamos el segundo “File=” que aparece para indicar nuestro directorio Bacula que hemos creado.

Para finalizar, guardamos los cambios y cerramos el archivo.

2.- Configurar bacula-sd.conf

El siguiente paso es editar el archivo bacula-sd.conf. Aquí es donde se define el área donde Bacula almacena sus copias de seguridad.

Editamos el archivo con privilegios root.

Debajo de la sección “Devices supported by this Storage daemon”, en la configuración “Device” cambiamos la opción “Archive Device” para indicar la localización de nuestro backup.

Salvamos y cerramos el archivo.

Comprobamos la sintaxis de los archivos modificados

Antes de continuar con el proceso, probaremos las opciones que hemos indicado para la configuración de Bacula. Para ello podemos utilizar las herramientas internas que incorpora para asegurarnos que no hay errores en la sintaxis de los archivos modificados.

Primero revisamos el directorio de configuración de Bacula.

Si el comando ejecutado no devuelve ninguna salida, no hay errores en la configuración. Lo siguiente es revisar la configuración del almacenamiento.

Igual que antes, si no obtenemos ninguna salida, significa que está todo correcto.

Si esta todo OK, es hora de reiniciar los servicios de Bacula para que se propaguen los cambios que hemos realizado.

Testeando el backup

Interactuaremos con Bacula por medio de su consola interna. Para acceder a ella, ejecutamos el siguiente comando.

Sabremos que estamos dentro de la consola de Bacula porque nos aparecerá como prompt un asterisco (*). Empezaremos ejecutando el comando “label” que nos permitirá indicar el nombre del archivo que queremos crear.

Seleccionamos el modo de almacenamiento “pool” para el backup. Nuestra copia de seguridad se almacena como un archivo. Seleccionamos el número 2.

Bacula sabe ahora que queremos escribir los datos para nuestra copia de seguridad. Ahora podemos lanzar la ejecución del backup para ver que todo funciona correctamente. Para ello ejecutamos la instrucción “run”.

Seleccionamos el 1 para elegir la opción que hemos configurado.

En el prompt pulsamos “yes” para realizar el backup.

Bacula nos informara de que tenemos mensajes. Esos mensajes son la salida generada por el backup. Revisa los mensajes para ver si se ha producido algún error. Esto lo hacemos mediante la instrucción “messages”.

Una vez ejecutado, te mostrará algunas líneas. Iremos revisando la salida hasta que veamos un resumen que muestra los resultados de la copia de seguridad. Este proceso puede durar unos minutos. Si todo ha ido correctamente, debería salir un mensaje parecido a “Termination: Backup OK”.

Revisando la restauración de los datos

Ahora que nos hemos asegurado de que el backup se ha realizado correctamente, es hora de revisar que la restauración se puede llevar a cabo sin problemas. Para ello en la consola pulsamos lo siguiente:

En el menú que nos aparecerá, elegiremos la opción número 5.

Nos aparecerá por pantalla un árbol virtual con la estructura de directorios de la que hemos hecho copia. Esta interfaz permite marcar o desmarcar aquellos directorios que queremos restaurar. También nos da la opción de seleccionar todos.

Si queremos afinar aún más la restauración, podemos movernos por el árbol que se ha creado por medio de los comandos “ls” y “cd”. Si queremos ver todos los comandos que tenemos a nuestra disposición, podemos hacerlo mediante la instrucción “help”.

Cuando hayamos terminado este proceso, salimos de la selección mediante la instrucción “done”.

Confirmamos que queremos realizar la restauración y revisamos los mensajes devueltos en busca de posibles fallos. Si todo ha ido correctamente, debemos ver el mensaje “Termination: Restore OK”.

Para salir de la consola de Bacula, lo hacemos mediante la instrucción “exit”.

Revisando el sistema de archivos

Para comprobar que la copia de seguridad se ha completado según lo esperado, listaremos el contenido del directorio backup. Para ello debemos ser usuarios root para poder acceder a su contenido.

Deberíamos ver un archivo con el nombre que le indicamos.

Lo siguiente será revisar el punto de restauración. Listamos de nuevo el contenido del directorio.

Ahí deberíamos ver la misma estructura que el directorio root, excepto aquellos archivos que hemos marcado como excluidos en la configuración del backup.

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, Bacula es una de las mejores opciones para disponer un sistema de copias de seguridad en nuestras máquinas.

Published inSugerencias tecnicas

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *