Skip to content

Penetración de los servidores en PYMEs españolas

Penetracion de los servidores en PYMEs imagen3

En este artículo de este mes, presentamos un extracto del informe que Parallels publica anualmente sobre el sector de web hosting. Destacamos el crecimiento del sector, la poca penetración de los servidores en PYMES españolas, entre los servidores dedicados y VPS, y las nociones erróneas que muchas PYMES mantienen sobre las desventajas de pasar su infraestructura a data centers como Digital Valley.

Parallels calcula que el valor total del sector de servidores alojados para PYMEs en España es de 189 millones de euros, con aproximadamente 225.000 servidores alojados en uso. Con tan sólo un 6% de las PYMEs usando servidores alojados (vea la imagen 3), lo consideramos un mercado en crecimiento. Como el sector de TI y la infraestructura de Internet en España aún están en vías de desarrollo, no es nada sorprendente que el uso de servidores alojados vaya por detrás del de otros países europeos desarrollados, como por ejemplo Alemania y el Reino Unido, donde la tasa de penetración de los servidores alojados se aproxima al 20%. Cuando el sector de TI de España madure y alcance el nivel de los demás países europeos desarrollados, Parallels cree que el mercado de infraestructura alojada para PYMEs en España también crecerá, creando fantásticas oportunidades para los proveedores de servicios. 
La principal oportunidad en este mercado reside en la adopción de la infraestructura alojada por parte de aquellas PYMEs que en este momento no están usando ningún servidor — una categoría que a día de hoy abarca el 73% de todas las PYMEs de España. De este porcentaje, las pequeñas empresas y las microempresas representan las mejores oportunidades. Actualmente, el 75% de las microempresas no utilizan servidores y de estas, un 55% está considerando su adopción en los próximos tres años. De igual forma, el 55% de las pequeñas empresas no usan servidores y, de estas, un 67% tiene previsto contratar servidores alojados en los próximos tres años. Parallels calcula que esta oportunidad podría triplicar el tamaño actual del mercado.

Otra oportunidad excelente en el sector de la infraestructura alojada para PYMEs es el reemplazo de servidores internos por servidores alojados en el caso de microempresas y pequeñas empresas que no disponen de personal dedicado de TI. Los servidores alojados no requieren tiempo, esfuerzo ni experiencia técnica, lo que los convierte en una buena elección para las PYMEs de esta categoría. Sin duda alguna, la mejor oportunidad para la promoción de servidores alojados son las microempresas, ya que se trata de un grupo que mayoritariamente no dispone de personal de TI. Actualmente, del 20% de estas PYMEs que usan servidores propios, el 50% está considerando cambiar a servidores alojados en los próximos tres años.

Las pequeñas empresas también suponen una buena oportunidad, ya que el 29% de ellas dispone de servidores internos y el 78% de ellas tienen previsto cambiar a servidores alojados en los próximos tres años.

Teniendo en cuenta todos estos datos, estos grupos podrían añadir 300.000 servidores alojados al mercado.

 Penetracion de los servidores en PYMEs imagen4

Con el fin de beneficiarse del crecimiento en este mercado, los proveedores de servicios deben centrarse en informar a las PYMEs de los beneficios de los servidores alojados en términos técnicos y también empresariales. Esta acción es de vital importancia, ya que nuestro estudio detectó que muchas de las PYMEs aún tienen conceptos erróneos acerca de los servidores alojados. Por ejemplo, el motivo principal por el que las PYMEs no desean reemplazar sus servidores internos por servidores alojados es que los servidores alojados “no soportan algunas aplicaciones específicas”. Esta fue la respuesta del 42% de las PYMEs consultadas, tal y como puede ver en la imagen 4.

El hecho de difundir información detallada y específica a las PYMEs hará que estas se den cuenta de que los servidores alojados funcionan de igual forma que los servidores internos en términos de rendimiento y almacenamiento de aplicaciones. Asimismo, cuando las PYMEs españolas clasifican sus principales criterios a la hora de contratar infraestructuras alojadas, puntúan los múltiples criterios de forma similar (Imagen 5), lo que indica que no están seguras de las diferencias entre los distintos proveedores de servicios y sus ofertas. Los proveedores de servicios que se beneficiarán del crecimiento de este sector seránaquellos que “eduquen” a las PYMEs y les ayuden a diferenciar los beneficios más destacados de sus ofertas.

Penetracion de los servidores en PYMEs imagen5
Penetracion de los servidores en PYMEs imagen5

El estudio realizado por Parallels también mostró que el precio es una de las causas más importantes de la demora de la adopción de la infraestructura alojada en España (vea la imagen 4), ya que un 40% de las PYMEs que disponen de servidores internos mencionó el precio como la principal barrera para el cambio a servidores alojados. Esta preocupación por el precio hace que el mercado español de las PYMEs sea ideal para ofertas de VPS, ya que este enfoque proporciona todos los beneficios de aislamiento y seguridad de un servidor dedicado por tan sólo una fracción del coste. Informar acerca del coste real de disponer de un servidor propio será de vital importancia en la adopción de VPSs.

Artículo publicado en el Blog de Digital Valley: “Penetración de servidores en las PYMEs españolas”

Published inNueva Economía

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *